Redes Sociales

    

Socios Comerciales

Dedica un par de horas a planear

Carlos Olvera, coach en temas financieros explicó que para no caer en la tentación de malgastar nuestro dinero, es necesario revisar el estado de nuestras finanzas, verificar a cuánto ascienden las deudas del año, hacer un presupuesto de los compromisos de diciembre y enero como la renovación del seguro de auto, pago de impuestos o servicios y colegiaturas.

"Pagar las deudas a tiempo y si es posible reducirlas al máximo es otro punto importante, sin olvidar que el ahorro de algún porcentaje de nuestros ingresos –sin importar la cantidad– debe ser una meta permanente.

"Parece difícil, pero si dedicamos un par de horas a planear; hablar con la pareja, los hijos o familiares sobre la necesidad de aprovechar los recursos disponibles en casa, ajustar nuestros gastos y privilegiar las necesidades básicas, es factible cumplir con dichos puntos", apuntó el especialista. 

¿Cuál es la solución?

Para evitar el despilfarro de tu dinero y comenzar el próximo año con solvencia en tu bolsillo, la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y los especialistas en finanzas personales te recomiendan: 

1.Checa tus finanzas

Haz una lista con todos los compromisos fijos que debes cubrir en noviembre, y diciembre: alimento, hipoteca, servicios básicos, transporte, impuestos y deudas. Suma tus ingresos (salario, comisiones, aguinaldo y fondo de ahorro); réstale las cuentas por pagar que anotaste. Elimina todo lo innecesario.

2.Ahorra lo más que puedas 

Fija un porcentaje de tu ingreso quincenal o mensual a dicho objetivo. Lo ideal es reservar, al menos, 10% del salario, aunque también puedes sumar los recortes al gasto que llevaste a cabo en el punto anterior, hasta liberar entre 20 y 30% de los recursos que desembolsas en cada período. 

3.Adopta un estilo de vida sustentable

Consume menos electricidad, agua y gas; así aligerarás tus gastos cotidianos fijos. Hay estudios que reportan que hasta 80% de la electricidad usada para iluminar el hogar se desperdicia o no es utilizada de manera óptima. Apaga las luminarias y desconecta los aparatos que no ocupes.

4.Paga a tiempo

Los compromisos adquiridos durante el año deben saldarse puntualmente; si te atrasas, empezarán a generar intereses y comisiones de hasta 600 pesos por gastos de cobranza oy pago tardío. Lee tus estados de cuenta y trata de cubrir el monto solicitado a través del rubro “pago para no generar intereses”. De lo contrario, deposita dos o tres veces el mínimo y reduce al máximo las deudas.

5.Deja de comprar por impulso y guarda las tarjetas 

Si deseas aprovechar las ofertas navideñas, ventas nocturnas o de fin de temporada, sólo llévate artículos útiles y durables, cuyo plazo de pago no rebase seis meses. Evita la tentación del consumismo y no comprometas el aguinaldo o el fondo de ahorro para financiar regalos, ropa, fiestas y caprichos.

6.Reestructura las deudas 

Si tienes problemas de pago, comunícate con el banco, negocia una mensualidad fija, a un plazo más amplio y con una tasa de interés conveniente a tu ingreso. Si no estás seguro de recuperar tus bienes más preciados, evita recurrir a las casas de empeño y no contrates préstamos con instituciones o dudosas que ofrecen préstamos sin garantías, aval o consultas a tu reporte del Buró de Crédito, porque éstas cobran intereses altos o exorbitantes.